PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

1 ¿A igualdad de retornos, es más conveniente invertir en forestación que en un banco seguro? ¿Por qué?

Aún en el caso en que la tasa de interés de un depósito fuera igual a la TIR (Tasa Interna de Retorno) de un emprendimiento forestal, es conveniente éste último porque el flujo de intereses es igual, pero el recupero final sería radicalmente distinto.

Si UD. invierte 100 dólares al 14% anual en un buen banco, obtendrá 14 dólares por año durante el plazo de la inversión. Pero al vencimiento, recibirá el valor nominal original depositado, o sea 100 dólares, que habrán sufrido la pérdida de valor correspondiente a la inflación americana para ese período. Si en cambio, Ud. invierte los mismos 100 dólares en forestación, el valor al vencimiento tendrá como contrapartida un bien (el campo), cuyo valor será el de mercado, por lo que no habrá sufrido el deterioro de la inflación. En términos económicos, es poco imaginable que dentro de 10 o 15 años, un campo técnicamente inmejorable tenga un valor igual o inferior al de hoy.

Desde otro punto de vista, depositar en un banco implica sumarse pasivamente a una gestión que no puede controlar y mucho menos cambiar. En forestación, Ud. es dueño de la tierra y tiene el derecho de actuar como tal si los acontecimientos lo ameritan.

2 ¿Qué inversiones son comparables con una inversión forestal?

Cualquiera en la que el inversor tenga el derecho y usufructo del bien. El ejemplo más claro es el de una propiedad para renta, aunque las diferencias a favor de la inversión forestal son enormes: es transferible en cualquier momento sin el requisito de una escritura, es inembargable (por ley de fideicomiso) y además, ofrece una renta que, con el tiempo, llega a ser cuatro veces superior a la de alquilar una propiedad inmueble.

3 ¿Para qué tipo de inversor resulta más adecuada una inversión forestal?

Técnicamente es una inversión de riesgo moderado, de retorno alto y de largo plazo. Por la característica del flujo de fondos, es particularmente indicada para inversores conservadores, cuya edad esté entre 30 y 60 años. Asimismo, para quienes, aún con otras edades, quieren cumplir el objetivo de asegurar gastos futuros de hijos o nietos con un alto grado de certidumbre.

Por otro lado, en razón de lo fácil que es transferirla, puede llegar a ser considerada una inversión transitoria, cuya renta será la correspondiente al periodo durante el cual se invirtió.

4 ¿Si decido participar, soy propietario de la tierra?

Definitivamente sí. Por la vía del fideicomiso Ud. es dueño fiduciario en forma directa o por vía de títulos que representan esa realidad (derecho real de propiedad).

La propiedad estará a nombre del fideicomiso, en este caso el Grupo Bapro (segundo grupo financiero más importante de la República Argentina), quien garantiza el título de propiedad del Establecimiento Forestal del que Ud. participa en un determinado porcentaje.

Cuando Ud. decide adquirir una participación del Establecimiento Forestal, realiza todos los trámites directamente en las oficinas y con los escribanos del Grupo Bapro, los cuales inscriben a quien usted determine como beneficiario del fideicomiso.

5 ¿Qué función cumple el Grupo Bapro (fiduciario)?

Es la institución que vela por la seguridad de su inversión. Tiene la función de auditar y controlar que todos los trabajos de mantenimiento del Establecimiento Forestal se hagan en tiempo y forma y, sobre todas las cosas, garantiza que la liquidación de su inversión se haga correctamente al momento de la tala rasa del bosque.

6 ¿Cómo adquiero una participación en un Establecimiento Forestal?

Firmando los contratos correspondientes y depositando el importe equivalente al 30% de la inversión a realizar. Luego, en las oficinas del Grupo Bapro, se registra su participación en el Establecimiento Forestal como beneficiario del fideicomiso y salda el restante 70% de la inversión inicial.

El monto mínimo establecido para integrarse al emprendimiento es de u$s 15.000.

7 ¿Es posible vender mi participación en cualquier momento?

Sí, su participación puede ser transferida en cualquier momento de manera sencilla, segura y a muy bajo costo.

8 ¿Cómo se mitigan los riesgos de un incendio?

El riesgo de un incendio eventual se mitiga a través del "Consorcio de manejo del fuego". Esta organización de productores de la zona suma recursos y esfuerzos en forma coordinada desde hace 10 años, con el objetivo de vigilar, prevenir y combatir esta contingencia, basado en un sistema de seguridad permanentemente monitoreado. En el caso de un incendio, la tierra no pierde su valor y las raíces del árbol afectado producirían un rebrote apto en 6 años.

9 ¿Cómo enfrentan la comercialización de la madera existente? ¿Hay suficientes compradores?

El mercado forestal argentino está muy atomizado en pequeños, medianos y grandes aserraderos. Los precios de la madera se pueden consultar fácilmente y son actualizados en publicaciones trimestrales que realiza la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina: www.sagpya.gov.ar.

La provincia de Corrientes es una zona en la que se han radicado muchas empresas nacionales y extranjeras, que son las compradoras naturales de las futuras cosechas.

Los últimos movimientos empresarios nos muestran el enorme interés que aquellas tienen en nuestro sector forestal, provocando un considerable aumento de la demanda. Esto implica que el precio de la madera en Argentina y en la Pcia. de Corrientes en particular, subirá.

Finalmente, por características propias de la explotación forestal, se puede elegir el mejor momento para vender la madera ya que es un producto no perecedero.